sábado, 13 de junio de 2009

Menopausia y depresión

En los países desarrollados, hemos mejorado bastante nuestra esperanza de vida, mientras que en los países donde no tienen acceso a los servicios de salud, la mayoría de las mujeres no llegan a vivir la etapa de la menopausia ya que la esperanza de vida está entre los 35 y los 40 años. En países como el nuestro, la menopausia o climaterio se convierte en una etapa más, ya que cualquier mujer puede llegar a vivir una media de 78 años o más.

La menopausia, como su propio nombre indica, es la pausa en las menstruaciones. Antes, en la medicina, se creía que al llegar a la vejez se caían las hormonas, hoy en día, se sabe que es al revés, cae el nivel de hormonas y luego empezamos a envejecer, lo cual nos dice que las hormonas, son un factor de protección, muy importante.

Cuando a una mujer la acompañan sus
estrógenos, está protegida de los infartos de miocardio, está mas protegida para la osteoporosis (calcifica mejor los huesos), etc.

Es muy común, que cuando bajan los estrógenos baje la serotonina, con lo cual también se es mas vulnerable
a la depresión, entonces hay que estar mas atentos a los síntomas, sobre todo si ya se padece dicha enfermedad con anterioridad.

Algunos
síntomas menopáusicos son: El cabello se vuelve más fino, sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas y también puede aparecer mal humor. Si ese mal humor es muy marcado, es que va mas allá del provocado por el climaterio o menopausia, lo que nos indica que dicha dama pueda estar entrando en una depresión.

Hoy en día también hay que tener en cuenta los
factores externos que viven las mujeres de estas edades, suelen en su mayoría, enfrentarse o haberse enfrentado a separaciones o divorcios, acabando en situaciones como, multiempleo, se ocupan de la economía familiar, de las tareas del hogar y toda la familia se apoya en ellas para la solución de cualquier problema o para recibir apoyo. Además si unimos la menopausia a algunos de los síntomas de la depresión, como, el insomnio y los dolores de cabeza al bajar el nivel de estrógenos, podemos entrar en un riesgo de infarto para la mujer si sube la presión arterial, así que si están deprimidas o si encontráis a vuestras mujeres, madres, hermanas.... con síntomas de estarlo aconsejarlas acudir al médico.

Si además la
menopausia es prematura, esto quiere decir antes de los 40 años, nos encontramos con el problema añadido de como afrontarlo y más aun en sociedades como la nuestra en las que cada vez se espera más para formar una familia, el estado de animo cambia a cada minuto, cambia la relación de pareja y el trabajo se complica.

En el
12º congreso mundial de menopausia en Madrid, en el que participaron casi 3000 expertos, estos concluyeron recomendar el tratamiento sustitutivo con estrógenos, durante la menopausia ya que en el 2002 se desaconsejó y se a comprobado, que abandonar bruscamente la terapia, lleva a un incremento del colesterol, disminución de la masa osea, agravamiento de los síntomas de lamenopausia y depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario